Reseña Histórica del Escudo de Ecuador

El escudo de Ecuador, no fue el mismo que vemos en la actualidad, empezando por que, en sus inicios, uso el mismo escudo de armas, de la Gran Colombia, y que al disolverse o separarse de esta, diseño su escudo de armas, que ha ido sufriendo diversos cambios hasta la actualidad.

Su historia se remonta a 1820, tras la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de ese año, y se adoptó como escudo de ese movimiento emancipador, el que mostraba una estrella de 5 puntas, sobre un fondo azul, rodeada de dos ramas de laurel, sujetadas en su inicio por una cinta roja, y se le añadió la leyenda, “Por Guayaquil Independiente”.

Cabe destacar que este escudo se considera por algunos, como el escudo de Guayaquil, y no de Ecuador.

Reseña Histórica del Escudo de Ecuador

Un poco después…

Tras la incorporación de Quito a la Gran Colombia, se adoptó el escudo colombiano, desde 1821 en su incorporación, hasta 1830, en su separación.

Este escudo constaba de dos cuernos llenos de frutas y flores de los países fríos, templados y cálidos, con un hacecillo de lanzas, arcos y flechas cruzados, atados con una cinta tricolor en su inicio.

En 1830, con la disolución de la gran Colombia, el Congreso en sesión, analizó la creación de un propio escudo de armas, manteniendo el escudo de armas de la República colombiana, buscando mantener la unidad de los estados independizados.

Posteriormente en 1835 desaparece el lema “Estado de Ecuador en la República de Colombia” y simplemente apareció “República de ecuador”

Para 1843, sufrió un cambio drástico, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, siendo nuevamente cambiado en 1845.

Lee también:  Escudo de Ecuador de 1845

El tricolor regresa en 1860, y se mantiene hasta el presente, donde se aprecian todos los elementos representativos de la soberanía e historia de la nación.

¿Quién creo el escudo actual de Ecuador?
Escudo actual de Ecuador

Deja un comentario

contador web