¿Quién creo el escudo actual de Ecuador?

Equívocamente se había atribuido el diseño del escudo actual de la República del Ecuador a José Joaquín de Olmedo y Maruri.

Gracias a las actas del congreso general de Cuenca de 1845, quedó evidenciado que su diseñador, fue Don Pablo Merino Ortega, quien para la fecha era presidente del Congreso, y luego fue vicepresidente de la República.

Merino, quien en vida fuera comerciante, secretario general del Gobierno Provisorio, y gobernador de la Provincia del Guayaquil, antes de formar parte del congreso general.

Por otra parte, Olmedo, quien para la fecha era miembro activo y ocupado del triunvirato de gobierno, y se encontraba enfermo, se dificulta que haya tenido tiempo para diseñar el escudo o bandera.

¿Quién creo el escudo actual de Ecuador?

Detalles adicionales

Otras fuentes presentan el diseño presentado por Pedro Pablo Traversari, que en 1916 fuera aprobado para ser usado en el sector educativo, gracias a que el detalle, y fácil patrón de dibujo, es el que puede ser usado por estudiantes, de cualquier nivel académico.

Desde el 2003, el congreso Nacional, asesorado por la Cancillería, se dedicó a realizar algunos ajustes, al diseño e idea original de Traversari, cometiendo algunos errores, que aún son motivo de disputa.

Entre los fallos, se destaca, que el busque a vapor, sin motivo sustentable, se pintó de tricolor su casco, cambiando la idea esencial, que era recordar el primer buque a vapor construido en Guayaquil, que fue el primero en Sur América.

Además, se destaca que no cuenta con un patrón de dibujo, como en el caso del diseño de Traversari, lo cual dificulta un poco su uso práctico en centros educativos, y, por último, el color azul, del tricolor de la bandera, se cambió por uno más obscuro, siendo este un color distinto al original de los símbolos patrios de la nación.

Lee también:  Reseña Histórica del Escudo de Ecuador

Deja un comentario

contador web