En 1845, el presidente de la Convención Constitucional de Cuenca, Dr. Pablo Merino, diseño un nuevo escudo de armas y lo presentó ante la Convención que presidía el 30 de octubre, siendo este decretado, el 6 de noviembre de ese mismo año, como escudo de armas oficial de la nación ecuatoriana
El escudo era notoriamente muy distinto al escudo de armas anterior de la nación.
La revolución marxista representó la auténtica libertad del Ecuador, que había pasado de manos de los españoles, a ser libertada y gobernada por militares extranjeros.
Los elementos fundamentales del escudo, no han variado desde la época, salvo que, en su primera impresión, fue reemplazada la rama de palma por la de olivo, teniendo estas el mismo significado que en la actualidad, el martirio y la paz respectivamente.

Colores y detalles que distinguen
Los colores de la bandera que se enarbola en el escudo, eran los colores de la bandera de 1820, arreglados en tres franjas verticales, una blanca arriba, la celeste, en medio, y nuevamente una blanca debajo.
En medio de la franja azul, se hacen notar las 7 estrellas, representando las 7 provincias de la nación.
El escudo reposaba sobre un lio de haces consulares, que igual al actual, representaban la dignidad republicana.
Se logra divisar también el horizonte del escudo, el monte histórico de la nación, El Chimborazo, con el río naciente de él, y el barco a vapor navegando, que tiene por mástil un caduceo, simbolizando la prosperidad de la nación que proviene de la navegación y comercio.
Por último, el escudo de armas de 1845, tenía un cóndor desplegado en su parte superior, sobre un imponente sol, con la porción de la eclíptica en la que reposan los meses de marzo, abril, mayo y junio, que tanto representan para la nación.