Historia del Escudo de Ecuador

El escudo del Ecuador sin duda tiene una historia que vale la pena estudiar y aprender.

En 1820, cuando se proclama la independencia de Guayaquil, se diseñó el primer escudo de armas que se conoce, ya que anterior a este, se vio fue el de la colonia a la cual pertenecía, la Colonia Española, y los que otorgaron los Reyes españoles a algunas ciudades de su real audiencia de Quito, pero ninguno de estos, fueron escudos nacionales.

El 29 de mayo de 1822, Quito se incorporó a la República de Colombia, y acogió su escudo de armas, desde la fecha, hasta 1830, cuando justamente con la disolución de la gran Colombia, el conocido como departamento del Sur pasó a denominarse Estado del Ecuador en la República de Colombia, y solo cambió el fondo del escudo de armas, colocando un fondo azul celeste, la leyenda “El Ecuador en Colombia” y el Sol figurado.

Historia del Escudo de Ecuador

Datos adicionales

También aparece en la escena, en 1833 un Escudo de Armas del Estado, que no reemplazo al escudo de armas nacional, pero es importante resaltarlo.

Este escudo constaba del mismo sol figurado, llenando el fondo del escudo, dos cerros que se unen en su base, coronados por un águila.

Se inscribió en este el lema “Mi Poder en la Constitución”.

En 1835 se acogió otro escudo, sin decreto alguno, con las armas de la República, y el sello “República del Ecuador”.

Se decreta en 1843 un nuevo escudo de armas, por parte de la Convención Constitucional, apegado a las reglas de armería, o reglas heráldicas.

Lee también:  Escudo de Ecuador de 1845

Sufre el escudo del Ecuador un cambio drástico nuevamente en 1845, cuando desaparece nuevamente el tricolor, y aparecen las franjas blancas y celestes.

Para 1990, reaparece el tricolor. Y para el 2003 se le añadieron algunos ajustes al diseño de Traversari.


Deja un comentario

contador web