Escudo de Ecuador de 1830

En 1830, la Gran Colombia sufrió un cambio histórico, ya que sus integrantes de esta, se separaron, y se declararon repúblicas independientes.

Tras declararse Ecuador, como país soberano e independiente, la asamblea Constituyente, luego de su reunión en Riobamba, el 27 de septiembre de ese año, decretó que se usara, el mismo escudo de armas de Colombia, con un fondo azul celeste, y solamente se le agregaría un son equinoccial, sobre las frases, y el lema que diría: “El Ecuador en Colombia”

De allí nace, la real historia del escudo de Ecuador, ya que anteriormente, la nación estuvo ligada a la Gran Colombia, y no dispuso de escudo de armas propio, ya que no era considerada una nación.

Quito pasó a denominarse Estado del Ecuador en la República de Colombia.

Vigencia y selecciones

Este escudo estuvo vigente hasta 1835, cuando fue reemplazado, en decreto en papel sellado, por la convención de Ambato.

Se escogió el azul celeste, ya que este era el color de la bandera del 9 de octubre, y además el color de la bandera presidencial ecuatoriana, hasta 1912, cuando fue cambiada por el tricolor.

Anterior a este escudo, se usó únicamente el escudo de armas de la República de Colombia, que todos conocemos como la gran Colombia, y que estuvo vigente en el Ecuador, desde la incorporación de Quito a la República de Colombia, en 1822, hasta 1830, cuando en Riobamba el Congreso Constituyente lo cambió.

En el escudo de armas se aprecian, además, las flechas y el arco, propios de sus pueblos indígenas, la riqueza de sus tierras, representada en sus cuernos colmados de frutos, y la dignidad, soberanía y supremacía de la nación.

Lee también:  Día del escudo de Ecuador

Aun tras haberse separado de Colombia, se conservó la cinta tricolor entrelazada en su parte inferior, en el inicio de los cuernos.


Deja un comentario

contador web