Significado del Escudo de Ecuador

El ovalado escudo de Ecuador tiene una representación bastante detallada y simbólica, ya que cada detalle que aparece en él, tiene grande significado para cada uno de los ecuatorianos.

Si empezamos a describir el escudo desde su parte superior, nos encontramos con el sol, representando y significando los signos del zodiaco pertenecientes a los meses de marzo a junio, trayendo así a la memoria de cada uno de los ecuatorianos, las luchas de Juan José Flores por aferrarse al poder, y los revolucionarios, en 1845.

Sobre el sol, se yergue el cóndor andino, representando el poderío, la grandeza, pero también la altivez que se busca simbolizar.

Significado del Escudo de Ecuador

Detalles que debes conocer

Rodeando el escudo encontramos cuatro banderas de la nación, pero si detallamos, vemos que dos de ellas descansan sobre astas de lanzas, que fue el arma principal usada, para lograr que Ecuador fuera una nación independiente, mientras que las dos restantes, en astas de alabarda, simbolizando así la custodia que tiene o debe tener el poder constituido sobre tal independencia.

Se alzan entre las banderas, dos ramas, una de palma a la derecha, y una de laurel a la izquierda, simbolizando así, con la palma, el martirio de los próceres independentistas, y con el laurel, el triunfo.

En el horizonte del escudo se aprecia El Chimborazo, una de las mas altas montañas de los andes ecuatorianos, bajo el cielo azul, y el naciente rio Guayas, que desciende por las zonas más fértiles de la nación, representando la hermandad de los ecuatorianos.

El barco a vapor que se aprecia navegando, simboliza la navegación y comercio, además de ser alusivo al primer barco a vapor construido en Guayaquil.

Por último, el escudo reposa sobre fasces consulares, representando la autoridad republicana, compuesto por un hacecillo amarrado por una cinta, envuelto por un hacha.

Más información sobre el escudo de Ecuador


contador web