Recursos

Significado del escudo de Ecuador

Anuncios

El escudo es uno de los conocidos símbolos patrios de cada país, que representa los ideales nacionales y la independencia de la nación. En el caso de Ecuador su primer escudo fue elaborado después de la Revolución del 9 de octubre de 1820, coincidiendo con la fecha de la independencia del país.

Sin embargo, este escudo atravesó una serie de cambios durante el resto del siglo, y no fue sino hasta 1900 que el escudo de Ecuador fue empleado oficialmente por el Congreso.

¿Cómo es el escudo de Ecuador?

Se trata de un escudo con forma ovalada en cuya parte superior se encuentra representado el astro solar. En la parte inferior se halla una de las montañas más prominentes de Ecuador; el Chimborazo. En la parte del centro se visualizan signos Aries, Tauro, Cáncer y Géminis. Además en el área superior del escudo se halla posado un cóndor con las alas abiertas.

Anuncios

Significado del escudo de Ecuador

Simbología de la composición del escudo ecuatoriano

Cada una de las partes del escudo de Ecuador posee un significado específico:

Signos del zodiaco

Simbolizan los meses históricos de marzo, abril, mayo, junio. Durante estos cuatro meses se llevaron a cabo las revoluciones de Guayaquil que llevaron a la independencia de la nación.

El cóndor

Representa la grandeza, altivez y poderío.

Astas

Hace referencia a aquellas armas que fueron empleadas en la lucha por la libertad

El barco que atraviesa el río

Alude al primer buque de vapor que fue fabricado en la costa del Pacífico en 1841 en los puertos de Guayaquil.

Sol dorado

Este símbolo se ha estado muy presente en casi todos los escudos y banderas de los países latinoamericanos. Por lo general se asocia a la libertad, la ley que arropa a todos los hombres y también al conocimiento y la sabiduría.

Laurel

Alude a la gloria del país

Chimborazo

Es tanto el volcán como la montaña más alta de Ecuador, además de ser el punto más alejado del centro de la tierra. También se le conoce como “el punto más cercano al sol”. Lo importante es que de las nieves de esta montaña emana el río Guayas, el cual a su vez simboliza la hermandad de los ecuatorianos.

Hacha

Representa una de las hachas que formaba parte de las fasces de los lictores romanos. Los lictores eran funcionarios romanos que seguían luego de los magistrados al llevar las fasces. Simboliza la fuerza en la unión, la libertad, autoridad, dignidad, entre otras cosas.

Palma

Simboliza la paz de la nación .

Banderas nacionales

Cuatro de ellas, dos a cada uno de los lados, su función es la de reafirmar los colores de la nación.

Estos son todos o al menos la mayoría de los símbolos que se encuentran presente en el escudo de Ecuador. Pero como una totalidad el escudo representa la soberanía del país, los esfuerzos realizados por la liberación del yugo español, la ratificación del nacionalismo, además de la exaltación de los tesoros naturales de la nación.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía