Información

¿Por qué la bandera de Ecuador, Venezuela y Colombia se parecen?

Anuncios

La división territorial del mundo se encuentra organizada en base a la soberanía de cada país, por lo cual cada uno de ellos posee objetos simbólicos que los representan y a la vez diferencian del resto de países.

Estos objetos son conocidos como símbolos patrios; el himno, el escudo y la bandera nacional. De esta última suelen haber coincidencias en las cuales algunos países tienen banderas muy similares, llegando casi al punto de lo idéntico.

Tal es el caso de Ecuador, Venezuela y Colombia, cuyas banderas son bastante parecidas.

Anuncios

¿Por qué la bandera de Ecuador, Venezuela y Colombia se parecen?

Antecedentes

Antes de dar con una respuesta a la pregunta planteada en la introducción, es necesario que se entienda un poco el contexto histórico que precedió la creación de cada una de las banderas de las repúblicas.

Todo inicia con las llamadas Reformas borbónicas en Nueva España, las cuales intentaban reorganizar el Estado en una búsqueda de crear una nueva concepción de la relación entre España y las colinas de una forma beneficiosa para ambos.

Descontento en el nuevo mundo

Sin embargo, estas reformas trajeron como consecuencia un fuerte descontento por parte de las cabecillas criollas, suscitando así los impulsos independentistas que llevaron a la separación de América y Europa durante el siglo XIX.

Las independencias latinoamericanas

Uno de los primeros países en independizarse fue Colombia a través de la firma del Acta de la Revolución en 1810. Posteriormente le siguió Venezuela con la Declaración de Independencia en 1811. Después fue Ecuador quien se independizó en 1822. Estos tres países pasaron a formar parte de un único país por al menos una década.

La Gran Colombia

Fue el mayor referente latinoamericano del siglo XIX, siendo incluso considerada como la nación más potente del mundo para la época. Estuvo conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Sin embargo, debido a las disputas políticas internas, se disolvió a comienzos de 1830.

Bandera de la Gran Colombia

El modelo de esta bandera fue tomada del proyecto propuesto por Francisco de Miranda para la Declaración de Independencia de Venezuela en 1811.

Por tal motivo la primera bandera empleada en este país estuvo constituida por los colores amarillo, azul y rojo, además de un escudo que fue ubicado en distintas parte de la bandera dependiendo de las variantes de la misma.

Tras la disolución de la Gran Colombia

Luego del fracaso de la Gran Colombia los países que la conformaban, a excepción de panamá, continuaron usando los colores de la bandera de la desaparecida nación como una forma de representar la herencia común de los tres.

Los colores siguieron significando lo mismo en cada bandera, amarillo por las riquezas, azul por el mar que los separa de España y rojo por la sangre de los patriotas.

En resumen, la razón por la cual las banderas de estos países se parecen tanto es porque provienen de una misma nación que se disolvió y continuaron utilizando sus ideales y símbolos representativos que, aunque ya no estuviesen congregados en una sola voz, seguían compartiendo la búsqueda de la soberanía.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía