Recursos

Imágenes de la bandera de Ecuador para Facebook

Anuncios

Ecuador, también conocido como República del Ecuador, es uno de los países latinoamericanos en ser de los primeros a oponerse a la corona Española, puesto que los movimientos independentistas iniciaron a comienzos del siglo XIX en el año de 1809.

En 1820 fue el territorio de Guayaquil, el cual es la actual ciudad más poblada de Ecuador, el primero en afirmar su independencia, creándose así la Provincia Libre de Guayaquil. Posteriormente la Audiencia y Presidencia de Quito se separa de España en la batalla de Pichincha en 1822.

Primero la Gran Colombia

Antes de surgir como una nación independiente, Ecuador pasó a formar parte de la Gran Colombia hasta su ruptura en 1830. A partir de aquí es considerada como una nación autónoma. Durante todo este proceso, Ecuador adoptó diferentes símbolos que representasen sus ideales de libertad, uno de ellos fue la bandera, la cual sufrió cambios a través de la historia.

Anuncios

Primera bandera de Ecuador

Se le conoce así a la bandera del 10 de agosto de 1809, la cual aparentemente fue utilizada por los primeros patriotas en sus movimientos revolucionarios.

Segunda bandera

Fue la acogida por la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil una vez que ésta fue declarada independiente el 9 de octubre de 1820. Se trataba de una bandera de cinco franjas, dos de ellas de color blanco y tres de color azul celeste. En el medio llevaba 3 estrellas que representaron la Real Audiencia de Quito, conformada por Guayaquil, Cuenca y Quito.

Tercera Bandera

Tras haber sido añadidos a la Gran Colombia las provincias de Quito y Cuenca, la Junta            de Gobierno de Guayaquil ideó una nueva bandera el 29 de mayo de 1822. Ésta sería en su ¾ partes de color blanca con un recuadro azul en la esquina superior izquierda de la bandera, el cual portaba una única estrella blanca. El 13 de julio de 1822 fue reemplaza por la bandera de la Gran Colombia, al adherirse Guayaquil a dicha nación.

Cuarta, quinta y sexta bandera

Desde 1822 hasta 1830 Ecuador utilizó la bandera de la Gran Colombia, es decir, la bandera con los colores amarillo, azul y rojo. El 12 de enero de 1833 por orden de un decreto presidencial, el antiguo escudo de la bandera, es decir, el Escudo de Armas del Estado de Ecuador, fue reemplazo por el Escudo del Estado en la República de Colombia, hasta que en 1843 en la Convención Nacional, fue decretado un nuevo escudo de armas.

Séptima bandera

Fue declarada el 6 de marzo de 1845 debido a que las políticas socioeconómicas del general Flores llevaron a la población a un descontento que terminó con una revolución el 6 de marzo de 1845. Esta bandera tenía cierto parecido a la utilizada por la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil, con la diferencia que esta tenía sólo dos franjas blancas y una franja azul en el medio.

Octava bandera

Surgió de la bandera del 6 de marzo de 1845, pues la Convención Nacional Constituyente adopto aquella el 6 de noviembre de 1845 como la bandera de la república. Sin embargo, realizar un cambio en el cual ya no eran tres estrellas ubicadas en la franja azul del medio, sino siete, ya que este era el número de provincias que existían en aquella época.

Actual bandera

El 26 de septiembre de 1860 se decretó que la bandera representativa de Ecuador sería la misma que fue utilizada cuando el país pertenecía a la Gran Colombia. Posteriormente en 1900 el poder Ejecutivo y Legislativo reafirmaron la adopción de la bandera tricolor sin ningún tipo de cambios. Esta es la bandera que Ecuador aún ostenta en la actualidad.

Imágenes de la bandera de Ecuador

 

Imágenes de la bandera de Ecuador

 

Imágenes de la bandera de Ecuador

 

Imágenes de la bandera de Ecuador

 

Imágenes de la bandera de Ecuador

 

 

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía