Información

Historia de la bandera del Ecuador

Anuncios

En el presente artículo podrás conocer la historia de la bandera del Ecuador en forma de resumen.

La primera bandera nacional de Ecuador fue la que se usaron los patriotas el 10 de agosto de 1809, la única prueba de esto son parte del arsenal que se capturo de las tropas españolas en la batalla de la villa de Ibarra, paso a ser azul con franjas blancas con una estrella en el centro, luego de quito y la cuenca.

Aunque estuvo por muy poco tiempo antes de ser cambiada nuevamente, paso a ser el tricolor representativo de los países miembros de la gran Colombia esto ordenado por Simón Bolívar el libertador de los 3 países que conforman a la gran Colombia.

Anuncios

Historia de la bandera de Ecuador

Los cambios de la bandera nacional de ecuador fueron muy constantes  desde 1809 desde una de las luchas mas significativas en el país el 10 de agosto del mismo año.

Todo comenzó con la batalla contra las tropas ibéricas queriendo tomar posesión total del continente latinoamericano y su lucha para evitar esa colonización y conquista de este país como muchos de latinoamérica.

Aunque se conoce en la historia de ecuador que la primera bandera contaba de un fondo rojo con una cruz representativa de San Andrés siendo la primera utilizada por los patriotas en la batalla de el 10 de agosto de 1809 la cual fue una de las primeras batallas en donde representaron a ecuador con una bandera.

La bandera ecuatoriana cuenta con 2 modelos que su utilización dependerá de lo que establecido en el decreto para su utilización, el uso de esta bandera ecuatoriana en lugares donde estén las oficinas de gobierno, o en zonas militares tiene que ser con el escudo nacional impreso en la bandera.

Así como también en buques de guerra representativos del país, y organizaciones nacionales, esto reflejado en el decreto No.1272 en su artículo 3,  como en su artículo 2 refleja que el modelo de la bandera nacional sin el escudo es para la utilización de la población civil.

Para los gobiernos de los municipios también tienen un modelo de la bandera que en vez de tener el escudo nacional de Ecuador cuenta con un conjunto de estrellas con el numero de provincias de ecuador, que es colocado en la franja de color azul, siendo muy similar a la de Venezuela por el numero de estrellas además de tener el mismo patrón de la bandera de la gran Colombia porque fue uno de los países que la conformo.

El origen de la bandera era el sueño que cumplió francisco de miranda el 9 de octubre luego de tanta sangre derramada para su propósito donde es significativo en toda la historia ecuatoriana, además de ser un símbolo patrio con el fin de recordar todo el esfuerzo ecuatoriano y la fraternidad de su pueblo, que hicieron que las bases económicas, políticas y sociales fueran estables uniendo a la nación de Ecuador.

El escudo que aparece en la bandera utilizada por organizaciones nacionales es el mismo que tenia la gran Colombia y el que tiene Colombia actualmente a diferencia de el azul de fondo y la frase el ecuador en Colombia con el sol equinoccial, aunque cambiaría años posteriores en las convenciones nacionales constituyentes, y en las sedes guayaniles en donde se decretaban estos cambios a los símbolos patrios de ecuador.

La actual bandera Ecuatoriana es muy similar a la primera tricolor a diferencia que en el centro posee su escudo con el sol y las 7 estrellas representando a las provincias de ecuador que es el actual escudo de armas de ecuador.

Este escudo sufrió una serie de cambios durante la convención constitucional de Ambato, la cual fue modificado años próximos pero entre los cambios establecidos quedo el escudo de armas establecido en 1835.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía