Información

Día de la bandera del Ecuador

Anuncios

El día de la bandera del Ecuador es una fecha muy importante para este país ya que es un día en el cual se hacen honores a este símbolo patrio nacional.

Este día fue establecido por el Congreso Nacional en Quito, en donde durante 1955 se decretó el 26 de septiembre de cada año sería el “Día de la bandera del Ecuador”; desde entonces esta fecha se ha prestado para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios más importantes de la cultura ecuatoriana: La bandera nacional.

Día de la bandera del Ecuador

Anuncios

La ocasión de celebración del día de la bandera, es aprovechada en Ecuador para que los estudiantes que se encuentran comcluyendo la instrucción secundaria o primaria, muestren su respeto al símbolo patrio; así mismo, durante ésta ceremonia se realiza el “Juramento a la bandera” que, si bien forma parte de la muestra de respeto hacia este símbolo, es a su vez un juramento de lealtad a la patria ecuatoriana

Pero… ¿por qué se escogió el 26 de septiembre para celebrar el día de la bandera?

Existe una razón específica y esencial: el Congreso Nacional decidió que así fuese; sin embargo, no significa que Ecuador no haya tenido bandera hasta 1955 (Sería algo muy extraño de imaginar). Antes de esto, el día de la bandera en Ecuador había sido el 2 de deptiembre, había sido designado por el entonces Presidente García Moreno.

Es válido agregar que, si bien ya había un día de la bandera establecido, éste había sido impuesto por un mandatario anterior sin una representación parlamentaria democrática que se encontrara de acuerdo, es por esto que se decidió cambiar dicha fecha.

La razón específica de que fuera escogida esa fecha es porque la actual bandera se definió el día 26 de septiembre de 1900, prevaleciendo desde entonces como la bandera nacional de Ecuador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía