Información

¿Cuándo se estableció oficialmente la bandera tricolor?

Anuncios

La historia de la bandera nacional del Ecuador, comienza con el proceso de colonización, cuando el diez de agosto del año 1809 la colonia española iza la bandera de los monarcas, caracterizada por el color amarillo y rojo.

Posteriormente cuando se logra el grito de la independencia, los próceres colocan la bandera como antorcha de la libertad, la cual tenía rojo y amarillo, con una gran cruz heráldica, entérate un poco más sobre esta historia en este artículo.

Cambio de los colores

Años más tarde específicamente el nueve de octubre de 1820, la junta de Gobierno de la provincia libre de Guayaquil, adopta una bandera compuesta por cinco fajas distribuidas en tres líneas azul celeste y dos blancas.

Anuncios

A su vez poseía tres estrellas que representaban los distritos administrativos de aquella época, como lo eran las ciudades Cuenca, Guayaquil y Quito, esta bandera fue descrita por el prócer llamado José de Villamil.

Nuevo diseño

Después de cierto tiempo aproximadamente dos años para la fecha del 29 de mayo de 1822, la junta del Gobierno de Guayaquil decide nuevamente modificar la bandera.

Optando por crear una bandera con un cuadro superior azul el cual llevaba por dentro una estrella, y el resto de la tela una porción blanca, según los historiadores esta bandera era la representación de la Guayaquil Independiente.

Bandera tricolor

La bandera tricolor surge como una inspiración de Francisco de Miranda, el cual quería hallar una misma bandera para lo que en aquel entonces era la Gran Colombia, de la cual formaba parte Ecuador, el color amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul lo de hermoso de los océanos, y el rojo la sangre derramada por nuestros patriotas.

¿Cuándo se estableció oficialmente la bandera tricolor?

Cabe destacar que esta bandera llega por primera vez al Ecuador en la fecha del 26 de junio de 1821 en las manos del general Mires y Sucre, quienes la dejaron flamear desde la ciudad de Pichincha hasta Guayaquil,  pero en la fecha del 19 de agosto de 1830 es que empieza a usarse en la ciudad de Quito, actualmente se mantienen los mismos colores solo que con cambios en el escudo.

La bandera actual del Ecuador fue producto de varios cambios históricos y culturales, que tuvo que vivir esta nación para logar representar en el tricolor la lucha de la independencia y los valores de su región.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía