Información

Cuándo se celebra el día de la bandera en Ecuador

Anuncios

El día de la bandera en Ecuador se celebra todos los 26 de septiembre. Sin embargo, la bandera actual no ha sido la única bandera que Ecuador ha tenido desde su Independencia.

Pero… ¿Por qué se escogió el 26 de septiembre para celebrar el día de la bandera?

Qué se celebra el 26 de septiembre en Ecuador

Existe una razón específica y esencial, que todo ecuatoriano debería conocer: el Congreso Nacional decidió que así fuese el día de la bandera de Ecuador se celebra durante esa fecha puesto que así fue establecido por el Congreso Nacional en el año de 1955; a razón es que fue, durante ese día, el 26 de septiembre de 1900 que el tricolor Gran Colombiano fue ratificado como la Bandera Nacional.

Anuncios

Antes de esto, el día de la bandera en Ecuador había sido el 2 de septiembre, había sido designado por el entonces Presidente García Moreno pero sin una razón en específico.

Como un dato extra, no está de más que sepas que la bandera de Ecuador comparte historia y significado con las banderas de Venezuela y Colombia, lo cual se debe a la pertenencia de éstos tres países al extinto Estado de la Gran Colombia (luego de la liberación del yugo español) el cual se encontraba conformado por los territorios de esas tres naciones más el territorio de Panamá.

El prócer Venezolano Francisco de Miranda llegó a Coro (Venezuela) el 3 de agosto de 1806, con una bandera de tres franjas: Amarillo, azul y rojo; esta bandera sería posteriormente la bandera de La Gran Colombia y, una vez disuelta, la bandera de Ecuador.

La bandera de Ecuador tiene en común con Colombia y Venezuela sus franjas tricolores, con la diferencia de que la franja amarilla es más ancha y en el centro de la bandera se ubica el escudo del Ecuador, resaltando y diferenciándola de las otras dos banderas, propia de su gente y de su país.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía